‘In the beginning was…’ Chiharu Shiota

La Fundació Sorigué presenta “In the beginning was…“, desde el 9 de octubre de 2015 al 17 de julio de 2016. Una exposición inédita de la prestigiosa artista japonesa Chiharu Shiota quien ha creado instalaciones de grandes dimensiones en exclusiva para esta muestra. Shiota reconocida por su exploración de las relaciones entre la memoria y la pérdida, ocupa todas los espacios del museo con conmovedores ambientes, que representan el territorio entre el mundo interior y exterior de la artista.

La obra principal de la muestra es una instalación creada con hilos y piedras titulada “In the beginning was…“ En ella, las piedras se entrelazan en una densa trama de forma circular, que a la vez se puede contemplar como una constelación estelar, como una representación del “Big Bang“. Shiota ha elegido la piedra como material, no sólo por la relación con la Fundació Sorigué y el proyecto PLANTA- donde las piedras forman espontánemente el horizonte-, sino por su propia lucha con el universo.

Esta instalación se acompaña de otra de gran escala: “Over the continents“. Para su creación, Shiota ha utilizado 350 zapatos usados que han sido donados por personas anónimas. Los calzados, que están atados en forma de abanico a un punto en la pared mediante un hilo rojo, invitan a la curiosidad sobre sus historias y sobre quiénes podrían haber sido sus dueños.

Cerca de la entrada del museo de la Fundació Sorigué se expone la  instalación “His Chair“, hecha con ventanas viejas. En los 90,  Shiota presta atención a la ventanas de los edificios de Berlín oriental y occidental que han sido abandonados o reformados.  Piensa en todos los que han mirado a través de esas ventanas y sobre todo lo que se ha podido ver. Los marcos de las ventanas, con o sin cristal,  se tratan como materiales prefabricados para la construcción de particiones, paredes y tejados en estructuras que proponen nuevos sistemas de construcción y  nuevas maneras de vivir.

El  temprano vídeo artístico de Shiota llamado “Bathroom“muestra su versatilidad artística. En este vídeo se sienta en una bañera al tiempo que echa  agua con barro sobre su cabeza, expresando sus pensamientos sobre vivir cada día y preguntándose sobre quién es en nuestra sociedad. Cuatro fotos artísticas tituladas “In the Bathroom“(de un periodo posterior al vídeo) completan esta última instalacion y se muestran al mismo tiempo que algunos lienzos cosidos que se pueden entender como variaciones bidimensionales de los objetos tridimensionales de Shiota.

Horarios de visita:
Lunes de 10h a 14h.
Martes a viernes de 10h a 14h y 17h a 20h.
Sábado de 11h a 14h y de 17h a 20h.
Domingo de 11h a 14h.

VER MÁS EXPOSICIONES TEMPORALES